1ª Jornadas Blender en Barcelona

Los dias 5 y 6 de Diciembre asistí a las primeras jornadas Blender en Barcelona, concretamente en Hangar (Centre de Producció d’Arts Visuals). Los temas que tratamos fueron muy interesantes y todas las conferencias fueron llevadas de forma muy correcta e interesante. Tuve la oportunidad de conocer a Javier Belanche, experto en Blender, el cual se mostró muy abierto hacia la iniciativa de GPL URV (quizás también porque él nació en Reus). Espero que algun dia tengamos la oportunidad de poder invitarlo a nuestra Universidad para dar alguna charla. Quien quiera adentrarse en el mundo del modelado 3D con software libre os recomiendo el portal NicoDigital, donde se ha formado una gran comunidad que tienen proyectos interesantes (e.g. en las jornadas se nos ofrecieron CDs con tutoriales en español recolectados de Internet). ¿Existe algun Blender adicto en GPL URV?

Autor: marble

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4 Responses to 1ª Jornadas Blender en Barcelona

  1. proclamo says:

    Pues eso, he intentado varias veces empezar con este programa, pero acostumbrado a otros con una filosofía bastante diferente a la hora de moverse por los espacios de trabajo, todo eso hízo que desistiera en mis intentos. Además casi todos los tutoriales estaban en inglés, y por aquel entonces nicodigital sólo tenía cuatro o cinco.

    Por cierto, ¿cómo va Blender últimamente en aspectos técnicos? Creo recordar que andaba muy escaso en el tema animación, y las dinámicas (fluídos, colisiones, etc) creo que ni siquiera las tenía aún. Espero que este programa llegue a la altura de los grandes, estoy harto de tener que piratear.

    Cuando tengamos la ocasión, ya me comentarás con más detalle tus impresiones de esas jornadas (y de paso, les echamos una ojeada a esos cd’s jeje ).

  2. marble says:

    Antes de nada, no soy ningun experto yo ni se me da bien esto del diseño. Solo he trasteado un poco por curiosidad, nada mas.

    En el CD segun decian hay lo mismo que en la web de nicodigital, incluso menos pq algunos tutoriales los descartaron.

    Respecto a blender, tecnicamente ni idea pero si he visto que estan avanzando en el aspecto visual del programa. La ultima version 2.31a es mucho mas bonita que las antiguas. En las jornadas también se habló de wings 3D, un modelador libre bastante interesante… hicimos un pseudo-coche en un par de horillas. Este es bastante mas facil de manipular que blender, pero solo sirve para modelar.

    Finalmente asistieron desarrolladores de yafray (Alejandro Conty y Carlos Folch), el cual realiza renderizaciones por rayos (ray-tracing) y juntandolo con blender (existe 1 plugin que los integra y comentaron que en futuras versiones de blender irá integrado por defecto) puedes obtener unos resultados impresionantes. La renderizacion por ray-tracing es más costosa en tiempo pero los resultados son inmensamente superiores en calidad, no hay mas que ver los ejemplos de la web de yafray.

  3. sergi says:

    Casualmente acaba de salir en slashdot la notícia de la integración de raytracing en blander: enlace


    bow before me, for I’m root
    si el programari lliure no és la resposta, la pregunta és errònia

  4. jBilbo says:

    Dec 18, 23:55 UTC Modelamiento y diseño con Gnu/Blender 3D. Polkan Garcia (Colombia)

    Horario UTC (para saber horario UTC, en linux, ejecutar ‘date -u’)

    Página de Umeet:
    http://umeet.uninet.edu/umeet2003/spanish/pres.html

    Por si alguien no lo sabía, son conferencias por IRC 🙂

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